Política de cercanía
Hace unos días tuve la suerte de representar al PSOE y a Getafe, en un debate televisivo sobre municipalismo junto a otros representantes políticos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Este tipo de formato, conocido popularmente como tertulia, en muchas ocasiones no resulta muy atractivo para los espectadores, puesto que surgen pequeñas contiendas entre partidos que casi siempre trascienden de lo local. Pero cuando estamos convencidos de la importancia de la política como instrumento para los vecinos, y yo lo estoy, es más difícil distraerse.
Vivimos una situación política, económica y social muy convulsa, pero el ataque desmedido hacia los municipios que ha llevado a cabo del gobierno de Mariano Rajoy está provocando consecuencias trágicas. Con la tristemente afamada ‘Ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales’, el PP ha puesto ciento de barreras entre los políticos y los vecinos.
A pesar de ello, de la pérdida de competencias locales, la persona en la que recae la máxima responsabilidad política de un municipio, ya sea alcaldesa o alcalde, debe estar siempre al servicio de los vecinos. En la mayoría de ocasiones sin atender a horarios, ni mucho menos a privilegios, su función debe ser la de solucionar los problemas de la ciudadanía y ofrecer unas mejores condiciones de vida para todos.
No son buenos tiempos para los que hemos decidido dedicar una parte de nuestra vida a la política, pero los que estamos ahora debemos saber dar ese buen ejemplo que otros no supieron hacer con anterioridad. Los municipios como Getafe, son el principal instrumento que tienen los vecinos para comunicarse con la administración, y nosotros debemos estar siempre a la altura de esas circunstancias.
Haz clic en sobre la imagen si quieres disfrutar del debate