Mis compromisos: participación y transparencia

20141009_SaraPage1

Participación ciudadana y transparencia en la gestión son los fundamentos de la línea de renovación que los socialistas de Getafe iniciamos en Marzo de 2011.

Es muy importante saber recuperar y potenciar la tradición participativa de Getafe. Sin la opinión de los vecinos y vecinas no hay gestión eficaz. Desde hace tiempo hemos puesto en marcha consultas ciudadanas vinculantes y haremos además presupuestos participativos en todas las áreas de trabajo del municipio.

Porque entendemos un Getafe que empodere a la ciudadanía, que se comprometa con una democracia de más calidad, más ética y participativa, representativa de otra forma de hacer y vivir la política.

Para llevar a cabo la reconstrucción del Estado del Bienestar y la recuperación de la cohesión social en Getafe, además de participación ciudadana se necesita un mayor grado de transparencia del que hay en este momento. La transparencia se ha convertido para los socialistas de Getafe en un valor clave a lo largo de estos 3 años y medio de proyecto.

Esta labor de transparencia se ha realizado a través de rendir cuentas de forma periódica con los militantes de la agrupación, sobre el trabajo realizado por las distintas secretarías; de su evaluación dentro de los comités de forma anual y de la necesidad de que la secretarías funcionaran de cara a crear soluciones a los problemas de Getafe con reuniones periódicas establecidas.

Del mismo modo estamos presentes en todos los barrios del municipio, con sus asociaciones, sus negocios, sus entidades,… presentando una renovación no sólo de caras, sino también de contenido y de formas de hacer política; pero sobre todo hemos escuchado lo que nos tenían que decir, lo hemos interiorizado y lo ponemos en práctica.

Sabemos que una de las claves para que política y ciudadanía vayan de la mano es tener una escucha activa, la cual sólo es posible si se alcanza ante la gente un alto índice de credibilidad. En esa línea y en concordancia con el compromiso de transparencia del Partido Socialista Obrero Español, aquí podéis encontrar mi declaración de bienes.

El proyecto político socialista para Getafe refleja compromisos orgánicos claros en cuanto a la promoción de la renovación de liderazgos y la limitación de mandatos. Por ello, nuestros hechos pasan por ser, en este terreno, los siguientes:

  • Establecemos como principio fundamental “un político, un sueldo”.
  • Obligación de no pertenecer, durante el tiempo del ejercicio del cargo, a la Dirección de ninguna asociación, empresa o grupo de interés que tenga relación contractual directa o indirecta con la Administración u obtenga fondos públicos.
  • Ningún cargo orgánico o público socialista de Getafe podrá aceptar regalos u obsequios, sean en efectivo o en especie, favores o servicios que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política, orgánica o administrativa.
  • La percepción de retribuciones económicas orgánicas es incompatible con la percepción de retribuciones por el ejercicio de cargos públicos en representación del PSOE.
  • Los cargos públicos presentarán (y se publicará) una declaración anual en la que consten cuáles son todos sus bienes, mobiliarios e inmobiliarios, así como su valor real y la cuantía y fuente de sus ingresos de cualquier tipo.
  • Firme compromiso de practicar su labor de forma exclusiva, con respeto a la diversidad social, cultural, lingüística, religiosa, de género, de orientación e identidad sexual y funcional.
  • Los cargos públicos socialistas de Getafe no permanecerán en ellos más de dos mandatos. Una vez pasados esos dos mandatos, para postularse para otro cargo del ámbito local, deberán haber pasado al menos dos legislaturas.
  • Limitación del número de cargos públicos de designación política (cargos de confianza).
  • Para ser cargo público será necesario acreditar una experiencia en el mercado laboral de, al menos, 4 años. Obligación de presentar previamente el currículum vitae para su público conocimiento.

Preparados para Getafe.

 

.